Un blog con material Gratuito.

"La Mente de La Escritora" es un Blog que NO se lucra con el material aquí publicado, no traducimos ni vendemos, no somos autores de ninguno de los libros aquí publicados que son para descargar GRATUITAMENTE en nuestro blog. Nuestra intención es fomentar y facilitar el acceso a la lectura en aquellos países o para aquellas personas que se les hace difícil adquirir ciertos libros.

martes, 17 de noviembre de 2009

Maria Lionza: la Diosa Venezolana Parte II



Es madre de la raza mestiza –aborigen con español- haciendo olvidar en el mestizaje todo orgullo por un lado y el maltrato nativo por el otro logrando la unió y romance de dos mundos.

La cultura venezolana a la igual que la de América latina esta formado por la union de las razas negra, india y blanca de los españoles. Ella es el centro de la triología de máxima jerarquía en las cortes espirituales venezolanas formada conformada por el Gran Cacique Guaicaipuro -Cacique de Los Caracas y otras tribus que se opuso férreamente a los españoles-, María Lionza y el Negro Felipe –Gran Luchador durante las guerras de Independencia de Venezuela-
.





Organización del espiritismo venezolano a nivel celestial:
Las Cortes
Maria Lionza acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforma las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en “Cortes”. Cabe mencionar que una entidad puede pertenecer a varias cortes, es el Caso de Santa Bárbara que en su condición de santa pertenece a la corte celestial y a su vez es la reina de la corte Africana a la cual,le rinden culto a través de la santería.

Se debe destacar que por encima de la Reina Maria Lionza se encuentra La Santisima Trinidad, La Virgen Maria, la cual a su vez forma parte de la corte celestial.

Las principales cortes de Maria Lionza son:

La Corte India.: presidida por Maria Lionza, el Cacique Guaicaipuro, Cacique Yoraco, Cacique Naiguatá, Reina Urimare, Cacique Mara, Tamanaco, India Tibisay, India Rosa..


La Corte Negra: compuesta por el Negro Felipe a la cabeza, Negra Matea, Negra Francisca, Negro Pío, Negro Eloy, Macario Pantoja...
Además de las anteriores podemos encontrar las siguientes cortes:

La Corte Venezolana o Corte Libertadora: presidida por Simón Bolívar, Juan Vicente Gómez (dictador 1908-1935), el Generalísimo Francisco de Miranda, el Mariscal Antonio José de Sucre, José Antonio Páez...

La Corte Africana: (los dioses de la religión Yoruba)representados en Las Siete Potencias Africanas: (Changó (Santa Barbara), Ochún (Virgen de la Caridad del Cobre), Yemayá (Nuestra Señora de Reglá), Obatala (Virgen de las Mercedes), Oggún (San Pedro), Orula (San Francisco de Asis), Elegguá (Santo niño de Atocha…)...

La Corte de los Don Juanes:, compuesta por varias figuras que pertenecen al folklore venezolano: Don Juan del Tabaco, Don Juan del Camino, Don Juan de los Suspiros, Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan del Pensamiento, Don Juan del Chaparro, Don Juan De la Calle, Don Juan del Amor, Don Juan de las aguas...
La Corte Médica: liderada por el Dr. José Gregorio Hernández, Dr. José María Vargas, Dra. Tamara...

La Corte Chamarrera: Don Toribio Montañés, Don Nicanor Ochoa, el Profesor Lino de Las Mercedes Valle (Lino Valle), Negra del congo, Negro Congo, Negra Francisca Antonia Bermudez García...

La Corte Vikinga: Erick El Rojo y sus Hijas: Ericka y Rosmelyn, Mr. Robinson, Mr. Bárbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby, Rey Vikingo, Mr. Smith...

La Corte Celestial: conformada por los santos católicos: Jesucristo y la Virgen María en todas sus advocaciones, Santa Bárbara San Expedito, San Alejo, San Benito, San Francsco de Asis, Santa Clara de Asis, San Cipriano, San Sebastián...
La Corte del Cielo: conformada por los Arcángeles: San Miguel, San Rafael, San Gabriel, Uriel, Chamuel, Jofiel y Zadkiel.

La Corte Malandra: presidida por el Malandro Ismael, Felix Azuaje, Petróleo Crudo, Malandro Ratón, Isabelita, Luis, Miguelito, Antonio, tres cuchillos, el muelita, el chino, william, oscarsito, la cleo.

El Centro del Culto: Monumento Natural Cerro de María Lionza
El Cerro de María Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960. Se trata de un macizo montañoso donde nace el río Yaracuy, bosques vírgenes. Asiento de leyendas, cultos folclóricos y mágico-religiosos.

El lugar de origen se encuentra en la Serranía de Sorte. Se cree que la esencia de este culto fue la devoción a las fuerzas de la naturaleza, de los espíritus de los ríos, cuevas y selvas; lo que difiere de la expresión actual que hoy tiene lugar en Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.

Tiene una extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes. En el distrito Urachiche, se sitúa "Sorte", Palacio Real de María Lionza. La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha tejido durante años. Los moradores de Chivacoa cuentan haber visto a la "Reina" pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo el lugar es de gran interés turístico.

Allí se reciben visitas de personas de todas partes del mundo quienes buscan purificación, repuestas a sus dudas, curaciones de enfermedades naturales o espirituales.

En Sorte solo existen las leyes impuestas por los espíritus, por lo cual se requiere de un guía para visitarla.



Beatriz Correa, quien cambia su apellido por Veit-Tané, líder espiritual que desde Caracas genera comentarios adversos y positivos, en su interés de reglamentar el culto, limpiar la montaña de falsos brujos y hasta de incursionar en la política; es una sanadora y psíquica que escribió la "Doctrina de la Asociación Civil y Filosófica Culto Aborigen a María Lionza", y "María Lionza y yo". Luchadora incansable por los derechos indígenas y propuso la entronización del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional. También se señala que es quien oficializó el 12 de octubre como día para hacer la ofrenda de Danzar sobre brasas.


La revista del Congreso de Estados Unidos cita a la señora Beatriz Veit-Tané, sacerdotisa de Maria Lionza, quien aseguró a la prensa caraqueña, hace unos cuantos años, que “en el año 2000 un mensajero de luz se levantará de las clases humildes para resucitar la Gran Colombia”.


Luego de la ruptura de la escultura de la Diosa (para la cual fué modelo, según se especula) Beatriz Veit-Tané señaló "la necesidad de construir un templo con la réplica de la obra de Alejandro Colina".


IPC entrega certificado a sacerdotisa de María Lionza
Como Bien de Interés Cultural

lunes, 09 de junio de 2008

El Ministerio del Poder Popular para la Cultural, a través del Instituto del Patrimonio Cultural hizo entrega del certificado como Bien de Interés Cultural a Aura Beatriz Correa Casanova de Rondón, conocida como Beatriz VEIT-TANÉ, sacerdotisa de María Lionza del municipio Urachiche del estado Yaracuy. Además de su elevación a Bien de Interés Cultural, la certificación establece que está inserta en el Registro General de Bienes Culturales y protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, registro que se hace en reconocimiento a su trayectoria y al significado que la comunidad le otorga.


A sus 80 años cumplidos, Beatriz comenta que inició el culto hace sesenta años y expresa su orgullo al recibir este importante reconocimiento:
me parece extraordinario, siempre he luchado por el reconocimiento del culto a María Lionza, he dedicado mi vida al culto y por eso hoy me siento muy complacida.Octavio Sisco, consultor jurídico de la institución hizo entrega del certificado, en representación de la Dirección de Registro General del Patrimonio Cultural, y exaltó los valores de este personaje popular, su constancia y su esfuerzo por mantener viva esta manifestación cultural.



Elementos presentes en los ritos
Cabe destacar que, los diferentes elementos tienden a mezclarse en un rito específico.

El tabaco: es elemento esencial heredado de los indígenas, es usado principalmente para fumarlo, aunque a veces se usa la planta como remedio a diferentes males o como sahumerio, baños, etc. El tabaco es utilizado principalmente en casi todo los ritos, puede leerse para ver el pasado o el futuro de las personas con la intención de tomar las decisiones adecuadas, además es usado como elemento para la invocación de los espíritus, ya sea para invocarlos y/o hacerles ofrendas a través del tabaco o para que se hagan presentes o tomen posesión de un médium. Es elemento esencial para la purificación y eliminación de todo tipo de males naturales o espirituales.

Cartas: usada para leer el pasado y el futuro y establecer comunicación con espíritus. Las velas, Inciensos: son usadas de manera similar al catolicismo y es elementos fundamental en casi todos lo ritos.

Esencias: son usadas para retirar males y atraer las buenas influencias. Ether, Asafétida, Amoniaco: elementos como estos son usados para retirar males, principalmente como sustancias para repeler todo tipo de malas influencias y encantamientos.

Plantas y frutas: son usadas para realizar sahumerios, baños purificantes, ofrendas y como remedios naturales. En los ritos cada una tiene su influencia, en uno de los mas usados son en los ensalmes.

Otros elementos: azabaches y otras diversas piedras usadas como protección, cruces como el caso de la cruz donde muere Cristo y la cruz de Caravaca, cordones tricolores: amarillos, -azul y rojo- generalmente colocados con la piedras dagas y/o cruces.



ORACION A MARIA LIONZA REINA
Suplico la sublime influencia de la reina María Lionza, como a mi protectora y por la virtud que Dios le ha concedido. A ti Reina Poderosa, te entrego todas mis necesidades para que me brindes toda tu amorosa protección que me libere de todo mal y proveas la felicidad a mi hogar y que la luz de Dios me guíe y guíe mis pensamientos.

Soy, Reina Poderosa, admirador tuyo, por tu fuerza, conocimientos y tu gran benevolencia, te pido en el nombre de Dios me irradies mi cuerpo con tu Santo Fluido para alejar los malos pensamientos y toda mala acechanza. Ata de pies y manos a mis enemigos para que no puedan dañarme. ¡Oh Poderosa Reina!, en tu compañía venceré, con tu fuerza me protegeré, con tus fluidos me bendecirás y con el poder de Dios me ayudarás a vencer. No he de retroceder porque tú estás conmigo, me ayudarás en todas mis necesidades y serás guardián de mi hogar contra mis enemigos y contra las malas influencias. Bajo tu amparo me acojo. Amén. (se rezan 3 Padres Nuestro y 3 Ave María)

2 comentarios:

Vitaly dijo...

gracias por el ensayo, pero yo no entendí, ¿si estos cultos forman parte del contexto cristiano o son aparte de la iglesia católica?

Como trata el Vaticano los cultos tipo los santos malandros?

Eireann dijo...

Ruso, estos cultos, siendo paganos y sincréticos como lo son no tienen el beneplácito de la iglesia católica

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...