Un blog con material Gratuito.

"La Mente de La Escritora" es un Blog que NO se lucra con el material aquí publicado, no traducimos ni vendemos, no somos autores de ninguno de los libros aquí publicados que son para descargar GRATUITAMENTE en nuestro blog. Nuestra intención es fomentar y facilitar el acceso a la lectura en aquellos países o para aquellas personas que se les hace difícil adquirir ciertos libros.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Licantropos: Clasificaciones y origenes en la antigua Grecia

Los hombres lobos o licantropos han estado en nuestras mentes desde antes que el cine y los libros los introdujeran ellos, han sido parte del desarrollo y progreso de las culturas y a pesar de los evidentes avances tecnologicos, cientificos y culturales, aun la imagen de un hombre que se transforma en un lobo por efectos de la luna llena, sigue viviendo en nuestra cabeza y en nuestros corazones, llenandonos de miedo, pasion y emocion.
Tenemos lo que no conocemos, negamos lo que no vemos, pero tambien es cierto que aquello oculto y con un halo de misterio es lo que nos atre de este tipo de historias, que pueden ser reales, solo que a usted nole ha tocado encontrarse con uno de ellos, con un licantropo.



LICAON: Mitologia.
En la mitología griega Licaón (en griego Λυκάων) era un rey de Arcadia hijo de Pelasgo (al que sucedió) y de Melibea, Cilene o Deyanira. Otras versiones lo hacen hijo de Titán y la Tierra.
Era un rey culto y religioso, muy querido por su pueblo, al que ayudó a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces. Fundó la ciudad de Licosura, una de las más antiguas de Grecia, y en ella erigió un altar a Zeus Licio. Pero su apasionada religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos, lo que degeneró su posterior metamorfosis. Ovidio afirma que llegó al punto de sacrificar a todos los extranjeros que llegaban a su casa, violando la sagrada ley de la hospitalidad.
Enterado de esta aberración, Zeus se hizo pasar por un peregrino y se hospedó en su palacio. Licaón se preparó para asesinarle, pero alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse antes de que el huésped no era un dios, como afirmaban sus temerosos súbditos. Para ello hizo cocinar la carne de una de sus víctimas o de un esclavo, y se lo sirvió a Zeus. Éste montó en cólera y transformó a Licaón en un lobo, incendiando después el palacio que había sido testigo de tanta crueldad.


Licaón fue padre de una numerosa prole (algunos autores afirman que llegaban a cincuenta), tenidos de distintas mujeres. Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia e impiedad, y sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos. Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. Zeus descubrió el engaño y enfurecido convirtió a todos en lobos, los fulminó con su rayo o tuvieron que exiliarse para siempre, según las versiones. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia.
Según Apolodoro fue en el reinado de éste último cuando se produjo el diluvio de Deucalión, provocado precisamente por ira que generó a Zeus la impiedad de los hijos de Licaón.
Suidas ofrece otra versión de la historia, según la cual Licaón había extendido, con el fin de que su pueblo se volviese más piadoso, el rumor de que Zeus iba a visitarle a menudo de incógnito. Para comprobarlo sus hijos fueron los que mataron a un niño y mezclaron su carne con la de los bueyes preparados para el sacrificio al dios, que fulminó con un rayo a los asesinos. Fue entonces cuando Licaón, inocente, instituyó las lupercales.

Otros Licaón
Aparte del anterior, existen varios personajes mitológicos con el nombre de Licaón:
Uno descrito por Pausanias que también fue metamorfoseado en lobo cuando ofrecía sacrificios a Zeus. Cada diez años volvía a convertirse en hombre siempre y cuando se hubiera abstenido de comer carne humana en ese período.
Un hijo de Príamo y Laótoe que fue hecho prisionero durante la guerra de Troya. Fue vendido como esclavo en Lemnos, y recomprado por Eetión, que lo hizo volver a Troya. Para celebrar su libertad se consagraron once días en la ciudad, pero al duodécimo fue capturado de nuevo por Aquiles, que lo mató. Tuvo dos hijos llamados Pándaro e Iapix. Fue el que prestó su armadura a Paris para que luchase con Menelao. Apolo tomó la forma de Licaón para conducir a Eneas.
Uno de los primeros reyes que tuvo el Peloponeso, hijo de Ezeo. Fue el padre de Deyanira, y abuelo, por tanto, del Licaón transformado en lobo por Zeus.
Un hijo de Foroneo, rey de Arcadia, a la que dio el nombre de Licaonia.
Un capitán que defendió Troya de los aqueos y fue padre de Pándaro y Euritión. Una vez acabada la guerra, acompañó a Eneas hasta Italia.
Un hermano de Néstor muerto por Heracles.
Un hijo de Diómedes muerto por Pándaro.
Un artesano de Cnosos (Creta) que había fabricado para Ascanio la célebre espada de oro y marfil que éste regaló a Euríalo.
El padre de Eriquetes, uno de los compañeros de Eneas en Italia.



Se pueden distinguir 3 tipos de licántropos:
Licántropos auténticos: para los que la licantropía es un rasgo genético.
Licántropos infectados: su licantropía aparece al ser heridos por un licántropo auténtico.
Licántropos artificiales: pueden controlar su licantropía mediante objetos mágicos.
Los licántropos suelen tener dos formas; la del humano y la híbrida. La forma híbrida posee rasgos del animal al que se asemeja, y posee también rasgos humanos. La forma híbrida es del tamaño del animal, y no del humano. Algunos licántropos presentan una tercera forma, que se corresponde únicamente con la del animal, sin ningún rasgo humano.





Cualquier criatura que haya sido herida por un licántropo, pero no muerta, puede contraer su licantropía. La probabilidad de que esta licantropía pase a la víctima es mayor cuanto más fuerte sea el licántropo auténtico.
Para extirpar la maldición es necesario lanzar el conjuro adecuado durante una noche de luna llena, aunque este sistema no es infalible. Esta aflicción sólo puede ser extirpada a los licántropos infectados.
Los licántropos auténticos tienen absoluto control sobre su cuerpo, pueden cambiar de forma a voluntad, y no sufren alteraciones con las fases de la luna o la oscuridad. Estas situaciones sólo afectan a los licántropos infectados. Éstos son humanos por el día y suelen cambiar de forma al llegar la noche y con la luna llena.




El licántropo infectado que adopta la forma híbrida ve como se incrementa su fuerza a la vez que pierde el control de sus actos. Los deseos de matar y cazar se hacen muy fuertes. Al regresar a la forma humana, suelen tener amargos recuerdos de los actos realizados.
En la forma híbrida o de animal, los licántropos sólo son heridos por la plata o armas mágicas, ya que los demás objetos producen heridas que curan muy rápido.
El grupo de los licántropos artificiales es bastante más complejo. Sólo algunos miembros de ciertas hermandades pueden ser honrados con el objeto mágico causante de su licantropía. Cuando tocan el objeto se transforman en un licántropo, y pueden volver a la forma humana cuando lo deseen siempre que lleven el objeto.
Para terminar, hay que decir que un licántropo muerto vuelve a la forma humana independientemente de su estado al haber muerto.
Los licántropos más conocidos son;
Hombre lobo.Hombre oso.Hombre tigre.Lobo de Mar.Mujer cisne.

Extraido y reeditado de:
www.terror.territoriodelobos.com
www.wikipedia.org

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...